Espacio Curricular: Sistema de Información contable.
Tema a desarrollar: La Partida doble.
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
*Tolerancia frente a los errores, ya sean propios o ajenos.
* Valorar el intercambio de ideas como punto de aprendizaje.
La partida Doble:
-Diagramación de una cuanta.
-Mecanismo de cuentas.
-Concepto de la Partida doble.
-Principales reglas de la partida doble.
-Aplicación práctica de la partida doble.
Actividad inicial:
El Profesor para abordar el tema de la partida doble, comienza primeramente a explicar cómo se componen las cuentas y realiza en el pizarrón un cuadro conceptual para que los alumnos tomen apunte de lo dicho:Las cuentas se componen de dos ítems: DEBE y HABER.
El debe corresponde a la columna de izquierda y el haber, al de la derecha.
Por lo tanto, se llama DEBITO a toda anotación en el debe de una cuenta, y crédito a la anotación en el haber.
Cuando se anota un importe en el debe de una cuenta, se DEBITA, cuando se anota el importe en el haber, se ACREDITA.
Pizarrón:
ACTIVOS Y EGRESOS DEBE à AUMENTO HABER à DISMINUCIÓN
PASIVO, PATRIMONIO NETO E INGRESOS DEBE à DISMINUCIÓN
HABER à AUMENTO
Luego realiza el siguiente cuadro en el pizarrón para hacer concreta la explicación dada. Solicitando que tomen nota del mismo.CAJA | |
DEBE | HABER |
$150 | $100 |
Luego procede a exponer la diferencias de los saldos del debe y el haber. También realizando un cuadro ejemplificativo.
La diferencia entre el importe del debe y el haber de la misma cuenta es el SALDO.
CAJA | |
DEBE | HABER |
$150 | $100 |
SALDO=DEBE – HABER= $150 - $100= $50 |
ACTIVO, EGRESOS------------------------------------> SALDO DEUDOR
PASIVO, INGRESOS Y PATRIMONIO NETO -----------------> SALDO ACREEDOR
Una vez copiado el cuadro, detalla y dicta los diferentes tipos de saldos que pueden existir
Así, las cuentas pueden tener diferentes tipos de saldos:
Cuando el Debe es MAYOR que el Haber-------------------> El Saldo es DEUDOR.Cuando el Haber es MAYOR que él Debe-------------------->El Saldo es ACREEDOR.
SI EL Debe y el Haber son IGUALES ---------------------------> La cuenta está SALDADA.Actividad de desarrollo
El profesor invita a un alumno a pasar al frente para realizar una actividad práctica mediante la analogía: la actividad consiste en demostrar usando como ejemplo un equilibrista, como funciona la partida doble. La soga por la cual camina el equilibrista seria el ejercicio económico y los extremos de la vara del equilibrista el debe y el haber correspondientemente. El alumno deberá ubicar las cuentas correspondientes, previamente leído el enunciado, por lo que cuando ubique la 1° cuenta en el debe el equilibrista perderá el equilibrio, el cual deberá compensar poniendo las cuenta correspondiente en el haber para que no se caiga de la soga.Actividad N°1: esta actividad consiste en registrar las siguientes actividades. Pero OJO!!! El equilibrista no debe perder el Equilibrio!!!. Teniendo en cuenta que la cuerda floja por dónde camina el equilibrista es el ejercicio económico de la empresa “Vamos al circo”. Luego juntos vamos a deducir el concepto de la partida doble:
Actividades comerciales de la Empresa:
1-La Empresa “Vamos al Circo” se dedica a la venta de materiales para circo, (trajes, zancos, mazas de fuego, pelotas, cintas, colchonetas, autos locos, etc.) El día 30/6/2011 recibe una Fac. Original compra una mesa a $400. Pagando en efectivo.
2-También la Empresa adquiere una Fac. Orig. por la compra estantería para fijar en la pared a cuenta corriente por la cantidad de $800.
3-Fac. Dup por la Venta mercadería por $100, recibe como pago un cheque común de Banco Nación.
4-Al final del día realiza una Fac. Dup. por la venta de mercaderías por $150 a crédito.
Detalle | Debe | Haber | |||
1 | +A | Muebles y Útiles A Caja | -A | 400 | 400 |
2 | +A | Instalaciones A Acreedores | +P | 800 | 800 |
3 | +A | Banco Nación cta. cte. A Ventas | +I | 100 | 100 |
4 | +A | Deudores por ventas A Ventas | +I | 150 | 150 |
Actividad final:
Una vez realizado todos los enunciados la docente les propone a los alumnos deducir el concepto de la partida doble y a partir de la lectura del mismo, los alumnos deberán completar las oraciones para formar las reglas de la partida doble.Concepto de la partida doble:
Se basa en la igualdad patrimonial, y se utiliza para anotar las variaciones que se producen en el patrimonio de una empresa con motivo de las operaciones que ésta realiza. Consiste en anotar cada operación por partida doble, es decir, hacer dos anotaciones, una en cada una de las cuentas que se utilizan para registrar esas operaciones.
Actividad N°2:
A partir de la lectura del concepto de la partida doble completar las oraciones para saber las reglas de la partida doble:Las cuentas registran aumentos o disminuciones, que las podemos explicar mediante distintas reglas de la partida doble:
J En todo registro, no hay cuenta deudora que no tenga una cuenta acreedora correspondiente.
J El total de las cantidades debitadas debe ser igual al total de las acreditadas, para mantener la igualdad de la ecuación.
J La misma cuenta debe ser utilizada tanto para las entradas como para las salidas de un mismo concepto.
J Si se ingresó un concepto por determinado valor, su salida debe realizarse por el mismo valor.
Recursos:
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