UNIDAD DIDACTICA
COLEGIO: Superior N°50. Gral. José de San Martin.ALUMNA AYUDANTE: Tomera, Lucia.
ESPACIO CURRICULAR: Procesos Productivos.
EJE TEMÁTICO: Liquidación de Sueldos
CURSO: 4to. Segunda.
TURNO: Tarde
TEMPORIZACIÓN: 2 Módulos de 80 minutos
Fundamentación:
La liquidación y pago de los sueldos mensuales es otra de las operaciones típicas de empresas que posean empleados.
En la actualidad es importante la retribución al personal porque los recursos humanos, hoy en día, son el capital principal de una organización.A la vez es necesario tener en cuenta cargas sociales porque son las que cubren las posibles contingencias de la vida laboral de una persona, protegen su seguridad social. Estas son aportes a cargo del empleado y/o contribuciones por parte del empleador, la cuales muchas veces no se conocen en detalle.
Conocer como se liquidan en una empresa los sueldos del personal es indispensable, ya sea desde la posición de empleador como desde la de empleado. Para cualquiera de las dos partes puede llegar a ser una actividad de su vida cotidiana, es necesario que se conozca el proceso que se realiza hasta llegar al monto del sueldo que se cobra, y en el caso del empresario además de la liquidación de los sueldos se debe realizar la Declaración Jurada del Formulario 931.
Objetivos:
* Incorporar conocimientos básicos sobre sueldos, cargas sociales y el formulario 931.
* Analizar y conocer los pasos a seguir para liquidar sueldos y confeccionar el Formulario 931.
* Resolver casos de liquidación de sueldos y confección del Formulario 931, los cuales podrán ser aplicados en el taller y en su vida cotidiana.
Contenidos Conceptuales:
* Recibo de Sueldos.
* Formulario de AFIP 931.
Contenidos Procedimentales:
* Interpretación de datos.
* Elaboración de recibo de sueldo de empleado de comercio, en este caso perteneciente a la empresa ficticia.
* Confección e interpretación del Formulario 931.
* Justificación de lo realizado con ambos documentos.
Contenidos Actitudinales:
* Participación activa durante el desarrollo de clases.
* Disposición frente a las tareas asignadas.
* Tolerancia frente a los errores, ya sean propios o ajenos.
Estrategias metodológicas:
* Explicación.
* Dialogo.
* Interrogatorio.
* Interpretación con los alumnos.
* Representaciones graficas.
* Trabajo grupal.
Recursos:
* Pizarrón, tizas.
* Apuntes para los alumnos.
* Fotocopias de un recibo de sueldos y de Formulario 931.
* Representación grafica del recibo de sueldos en cartulina para completar con los alumnos.
Criterios de Evaluación:
* Observación.
* Evaluación en proceso.
Criterios:
* Utilización del lenguaje especifico.
* Participación.
* Dedicación.
* Atención en clases.
Bibliografía:
* Rosenberg, Raquel – “Sistema de Información Contable I” – Editorial Santillana Polimodal – Edición 2000.
* Bibliografía propia de la ayudante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario