domingo, 20 de noviembre de 2011

Planificación de Clase N°3

PLANIFICACIÓN DE CLASE

COLEGIO: Superior N°50. Gral. José de San Martin.
DOCENTE A CARGO: Benito Verónica.
ALUMNA AYUDANTE: Tomera, Lucia.
ESPACIO CURRICULAR: Teoría y Gestión de las Organizaciones I
EJE TEMÁTICO: Documentos Comerciales –Cheque.
CURSO: 3ro. Segunda.
TURNO: Tarde
TEMPORIZACIÓN: 1 modulo de 80 minutos.

INICIO DE CLASE:
La ayudante presenta el tema a trabajar a los alumnos y realiza un cuestionario para saber que ideas previas tiene los alumnos con respecto  al documento comercial cheque: ¿Saben lo que es un cheque? ¿Alguna vez vieron uno? ¿saben cómo re realizan los pagos mediante el cheque? Una vez terminada la indagación se procede a desarrollar los contenidos.

DESARROLLO DE CLASE:
1°Momento: La ayudante entrega a los estudiantes un apunte resumen[1] sobre cheques para que sigan la clase o realicen anotaciones sobre lo que entiendan.
Primeramente se enuncia el concepto de cheque, se detallan cada uno de los términos conceptuales que se comentan y su importancia.
Luego se comienzan a nombrar y explicar cada una de las partes del cheque ayudado por una representación grafica del mismo realizada en papel afiche, para un mejor entendimiento.
Para verificar lo explicado se pide a los alumnos que ellos mismos indiquen las partes.
Después se comienza a nombrar las partes que intervienen en la confección del cheque, en qué consiste el endoso y las razones por las cuales se puede rechazar un cheque.
Una vez finalizada con la explicación, se procede a la confección del cheque diferido[2], esta se realizará mediante la ejecución de una compra entre los alumnos de sus empresas ficticias respectivas. Previo a esto, se les pide a los alumnos que verifiquen el saldo de su cuenta bancaria en el Resumen de cuenta o en el libro auxiliar “Libro Banco”, en el caso que este no esté completo se les solicitara que completen el Libro Banco para poder continuar.
Realizado el control se les indica a los alumnos que se agrupen de a dos para que se hagan una compra recíprocamente y como pauta se indica que el pago se debe hacer con un cheque diferido. En el momento de confeccionar el cheque la ayudante va a utilizar la imagen gráfica que ira completando para que los alumnos la sigan pero deberán completarlo con sus datos correspondientes.
2° Momento: Se les pide a los alumnos que realicen el depósito del cheque recibido por el pago de la venta en su cuenta bancaria, por lo tanto deberán confeccionar la Nota de Crédito Bancaria[3] y registrar el depósito en el Libro Banco.

CIERRE DE CLASE:
Se realizará una reflexión colectiva del trabaja realizado, se buscará recoger dudas y comentarios.



[1] El apunte se adjunta en la caratula de Anexos.
[2] El Cheque se adjunta en el anexo.
[3] La nota de Crédito Bancaria se adjunta en el anexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario