lunes, 21 de noviembre de 2011

Reflexión de la Dimensión ética y política de la formación docente

Lo que puedo decir sobre esta dimensión es como dice el Dr. Carlos Cullen, "LA EDUCACIÓN ES UNA PRACTICA SOCIAL HISTORICA" que se caracteriza por una practica comunicativa, dialógica, liberadora y transformadora, orientada por el principio de Justicia.

Es importante de esta manera que, una vez título en mano, pararse frente a un grupo de alumnos y comenzar a despacharse de un montón de conocimientos teóricos, hace presente la relación teórica-Practica, ya que la educación también conforma una práctica, una praxis ya que se trata de una acción que se caracteriza por un lado, porque se sabe lo que se hace y, por el otro, porque existen infinitas posibilidades de hacerlo o no, o modificarlo, etc. Por lo tanto educar no solo es volcar la teoría en las cabezas de nuestros alumnos, sino también considerarla como una práctica constante.

Por otra parte, la acción propia de la educación es íntimamente comunicativa ya que tiene que ver con la posibilidad de comprender sentidos, para ser más claros, etc.

Y es justamente en este aspecto, donde la educación marca su característica más rica y significativa: se trata de una actividad liberadora, atravesada por un interés crítico emancipatorio. Creo que es en este espacio donde el docente debe tomar partida, entendiendo a la educación como práctica liberadora, pero que necesariamente debe servirse de la teoría para sostener esta acción.

Otro componente que se juega en nuestras prácticas cotidianas y que se relaciona directamente con la experiencia.

En conclusión, la educación es un entramado de diferentes cuestiones, que deben ir de la mano, como la teoría, la práctica, la comunicación, la interpelación ética del otro, desde la doble preocupación de la participación, compartir inquietudes, discutir cuestiones etc., tanto del docente al alumno como también del alumno al docente y tener en cuenta la relación de la practica con respecto a situaciones que rompen los esquemas, lo que acontece, como por ejemplo las nuevas culturas juveniles, o lo que provoca tener que buscar creativamente otras cosas.

Lo Importante en la educación es el intercambio de opiniones, cuestiones, mas allá de lo teórico..

 Enlace con video del Seminario sobre el sentido ético-político de la Formación Docente - Dr. Carlos Cullen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario