lunes, 21 de noviembre de 2011

Reflexión Final de Ayudantias

Siempre al llegar al final de una etapa, de nuestras vidas…
Solo quedan los buenos momentos, aquellos que por más tiempo pase, JAMAS SE OLVIDAN

Después de una hermosa experiencia muy enriquecedora llego la hora de reflexionar sobre lo trabajado…..
Mis Ventajas y Desventajas:
Creo que una de mis mayores ventajas fue que a principio de año tome una suplencia y ya estoy dando clases, si bien es un grupo súper pequeño (siete alumnos) que no se compara con los cursos que hay en Rufino, esto me ayudo muchísimo para poder pararme frente a la clase.
También tengo un tono de voz alto y esto me ayuda a que no necesito esforzarme para subir el tono en el caso de que no me escuchen o no me presten atención.
Otra de mis ventajas es que hablo mucho, charlo mucho y no soy tímida, todo lo contrario. Y siempre trato de hablar y reírme de chistes junto con ellos aunque pongo autoridad por otro lado en ciertas cosas.
Otra ventaja puede ser también que nuestra diferencia de edad no es muy grande y es posible que sea más fácil llegar a ellos y que te tomen confianza, aunque a veces esta puede convertirse en una desventaja, porque puede que no te vean como una autoridad por la poca diferencia de edad, creo que esto depende mucho del grupo.
Una desventaja es que no leo mucho, por lo tanto no tengo poder de oratoria y falta de vocabulario ya sea específico o no.
Otra desventaja es que hablo muy rápido, por lo tanto tengo siempre la sensación que explico muy rápido y enriendo los temas, pero no sé si es tan así.
Y una de mis mayores desventajas es que soy muy holgazana, siempre hago todo a último momento, pero toda mi vida fui así y  es como que son mis tiempos, yo necesito hacerlo pocos días antes. Igualmente no lo considero algo bueno.

Fortalezas y debilidades de mi formación:
Una de las fortalezas fueron las profesoras con las que me toco las ayudantías, Carina fue mi profesora toda la secundaria y para mi es un modelo a seguir además de que le tengo un gran afecto, porque ella me enseño mis primeros conocimientos de lo que hoy estoy estudiando y que el día de mañana voy a enseñar. Y Verónica es mi profesora actual y ella nos está acompañando desde el primer día que decidí comenzar esta carrera, también es otro modelo a seguir para mi, si bien este año recién pude verla dar clases en el secundario, es una docente que nos ayuda mucho y siempre está para lo que necesitemos.
Otra de las fortalezas es el grupo de las chicas que cursamos, como somos poquitas hemos hecho una gran amistad y nos ayudamos y consultamos mucho.
Mis debilidades:
Creo que la mayor es el sacrificio que debo hacer de viajar todos los días en la trafic y particular mientras estuvimos con las ayudantías. Para mí es un gran esfuerzo, ya que ya hace 5 años que viajo todos los días y vuelvo tarde a mi casa. En la última etapa de las ayudantías para mí, los viernes eran interminables porque empiezo el día a las seis y media de la mañana y no paraba todo el día.
Y una debilidad pasajera que tuve en este año fue el problema que tuve en la vista que me complico prácticamente la vida por un mes.
Y bueno otra es como ya lo dije anteriormente, la falta de lectura.
Con respecto a los aprendizajes vividos, creo que me llevo muchos, principalmente aprendí a trabajar con un grupo grande de alumnos, además de poder organizarlos, acumule experiencias vividas que para mí es muy importante, tanto como saber la teoría de los temas que podemos llegar a dar, tuve la posibilidad de desarrollarme en dos cursos completamente diferentes, no solo por la edad sino por su diferentes comportamientos, también aprendí mucho observando a las profesoras y ayudando a los chicos donde pude ver que cuestiones les costaba más y cuales menos.
Creo que a reconsiderar tengo lo ocurrido con la clase de cheques, tal vez si yo fuera la docente del curso durante todo el año, hubiera explicado mas clama el tema, porque manejaría los tiempo de diferente forma, pero no es lo mismo ser una profesora-ayudante por dos clases.
Este fue el único problema, para mí que tuve en general con la ayudantía en los dos cursos. Ante esa situación debí desenvolverme más pacientemente y no apresurarme como lo hice. Pero estaba condicionada, ya que debía dar el tema porque era la última clase, mas allá de que no quería que el tema quedara cortado porque las clases eran los lunes y viernes y de una clase a la otra los chicos pierden el hilo de lo que se estaba trabajando, para mi criterio era más eficaz darlo en una sola clase. Igualmente no se pudo concretar porque quedaron temas menores para una siguiente clase.
Creo que otro problema no tuve, y si lo tuviera me gustaría que las docentes a las que ayude me hicieran la devolución de si fui realmente una ayuda, ya que ese es el objetivo.
En la actualidad el problema que más hace ruido es la conducta de los alumnos. Sostengo que  la autoridad que ahora tienen los profesores no es como era tiempo atrás, y no hablo de muchos años atrás, solo unos pocos. Pero fue un problema que se fue agravando gradualmente con el correr del tiempo.  Esto puede que se dé por varios motivos,  los chicos de hoy, tienen mayor influencia  sobre los padres que los apañan, lo que le da al alumno la fuerza social necesaria para enfrentarse a un mayor sin miedo a ser castigado o que los docente no aplicamos la relación pedagógica para con el alumno como lo deberíamos hacer, muchos docentes que hace años que dan la materia no se preocupan por renovar sus carpetas, y hoy los intereses de los alumnos no son los mismos de hace tan solo 4 años atrás, si tan solo 4 años, parece poco pero no lo es, la tecnología avanza a pasos agigantados y la educación se viene quedando rezagada por detrás. Obviamente hay que destacar el proyecto de las netbooks pero aun no se completo totalmente.
Lo que más me intereso fue poder probarme como PROFESORA en un curso con gran cantidad de alumnos, creo firmemente que es una experiencia que enriquece mucho a la formación de uno, porque a raíz de esta, uno puede corregir errores que se presenten o hacer más hincapié en otras cuestiones.  Por ejemplo, yo debo repensar el día que la situación de haber perdido un modulo de mi planeada clase me desbordo, esto también lo veo como un aspecto negativo.

Pero a pesar de todo me llevo aspectos positivos, como:
*Conocer a muchos chicos, que ahora me cruzan y se acercan a saludarme.
*Trabajar con Profesoras que son mi modelo a seguir y con Carina que fue la docente que recuerdo con más pasión durante mi secundaria, para mí fue un orgullo trabajar con ella.
*Adquirir práctica y nuevos conocimientos.
*Llevarme conmigo muchos recuerdos de momentos muy importantes y divertidos.
*Tener plasmado en hojas los comentarios de los alumnos, de todo los bueno que les deje y lo mucho que aprendieron.
 Algo negativo fue que cuando había formado una relación muy linda con los chicos tuve que cambiar de curso. De todas formas no fue algo tan malo porque me esperaba un grupo muy divertido y buenas personas, pero en un primer momento me dio cierta nostalgia tener que irme.
Con respecto al trabajo del docente que fui a observar, voy hablar en general, la técnica para manejar las clases es hablar con un tono de voz alto, escuchar a los alumnos cuando quieren contar algo aunque no esté referido al tema, esto hace que se sientan en mayor confianza y luego uno puede pedir que atienda a la clase, reírse cuando es justo de algún chiste, también otras de las técnicas es preguntar constantemente a los alumnos que se sabe que trabajan de diferente manera como van haciendo el trabajo, caminar constantemente por el salón, tener cerca del escritorio a los que necesitan mayor atención, etc.
La estrategia de enseñanza que más pude apreciar fue de explicar todos los temas lo más relacionado a la vida cotidiana posible, los contenidos que se dan en estas materias son muy abiertos para hacer esa comparación, y otra de las estrategias es que hagan trabajos en computadoras.
Con respecto a los grupos, no registre problemas disciplinarios graves, creo que el peor es el uso de los auriculares y el celular, el cual se controla pidiendo que por favor se  guarde, pero con respecto a disciplina no hubo ningún acto.
Otra de las cosas que pude apreciar por parte de las docentes  es el continuo estimulo y las felicitaciones cuando terminan una tarea o traen realizadas las actividades. Creo que es muy importante que los alumnos vean que se premia el esfuerzo que hacen. Así como también ante el error se trata de corregir de la mejor manera posible preguntando porque lo hizo de esa manera y no de otra  y corrigiendo el error.
Por otro lado como trabajamos en un Taller las clases eran bastantes rutinarias, pero  es la forma de trabajo en los talleres. Por lo tanto no puedo opinar mucho sobre las secuencias y rutinas, pero algo que si se realizaba siempre era verificar en que había trabajado y hasta qué punto en la clase anterior el alumno y se les daba diferente pautas que debía cumplir en la clase del día.
La estructura de la clase por momentos presentaba un docente fuerte, que organizaba, daba información y controlaba, y por otros se daba un docente moderado, ya que alumnos que habían terminado la actividad ayudaba a otros a finalizar.
Esto se pudo ver de igual forma con las dos profesoras.

Algo para analizar…
Cuando Verónica tuvo que explicar cómo se daba el alta al empleado de la empresa licitica, lo primero que hizo fue preguntar si todos tenían las fotocopias que iban a utilizar. Luego comenzó a nombrar las características que debía tener el empleado como si realmente estuvieran contratando un empleado en la vida real. Este debía ser hombre o mujer, dependiendo de la actividad que realizara la empresa, debía ser casado con un hijo en edad escolar y su edad seria entre los 24 y 30 años.
Luego procedieron a completar el Legajo del Personal, la docente fue parte por parte explicando que iba en cada cuadro. Dependiendo el año de nacimiento crearon los diferentes DNI del empleado, su esposa e hijo. Completaron la experiencia laboral con un comercio real, que se dedicara a lo mismo que su empresa. Una vez terminado el Legajo, procedieron a completar el Certificado de Matrimonio y el Certificado de Nacimiento del hijo.
Terminada esta actividad les comenta que ya tiene el empleado trabajando en su empresa y que en la próxima clase deberán pagarle el sueldo.

Estrategias:
*Relacionarlo con la vida cotidiana.
*Verificar que todos tengan el material.
*Dar lugar a que los alumnos opinen e interactúen con los datos que debían completar, como por ejemplo el año de nacimiento, los nombres y apellidos, el DNI, etc.
Los alumnos trabajaron muy bien en esta actividad, porque se divirtieron mucho eligiendo el nombre y apellidos a los respectivos empleados además de que la profesora trabajo lo más cercano a la realidad posible.
Los recursos didácticos que más se usan son el pizarrón, fotocopias y computadoras. Creo firmemente que estos recursos sumado alguna representación grafica gigante son los recursos más efectivos que se pueden aplicar en este tipo de espacio curricular.
Con respecto a la institución:
Es una institución muy linda, con una infraestructura muy grande. Donde se pone mucho énfasis en que los alumnos cumplan con el uniforme, también pude observar en uno de los cursos que tienen muy buena relación con los porteros. En general hay un clima muy agradable al igual que en la sala de profesores, las veces que fui me sentí muy a gusto.
Si tuviera que elegir donde trabajar me gustaría hacerlo en un secundario como el de mi pueblo, pero de ninguna manera de disgustaría trabajar en el Colegio Superior N°50.

Para finalizar:
Palabras que me describan como futuro docente:
Comprensivo.
Motivador.
Innovador.

Frases que definen mi concepción de enseñanza:
*Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.
René Gerónimo Favaloro

*Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

*El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.
*Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.
Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

*Un hombre sin estudio es un ser incompleto.
Simón Bolívar

Tres  Preocupaciones actuales:
*El desinterés de los alumnos.
*La pérdida de autoridad y la disciplina.
*El buen uso de las netbooks y las TIC.

El medio social en el que nos estamos desarrollando está sufriendo una crisis y vuelvo a mencionar el tema es con respecto a la falta de respeto, la falta de disciplina, en la actualidad el “lo hago, no me importa nada” es cada vez más relevante, la ausencia de los padres, sea por el motivo que fuere y por último la falta de interés por aprender lo que me da el docente y porque no algo más. En la actualidad los jóvenes piensan más en estar sentados frente un televisor jugando a la play o escuchando las 24hs del día música antes que estar estudiando, pero bueno, esto es propio también de la edad de los chicos con los que tratamos, creo que es importante que el docente que tiene a cargo un curso trate de innovar para atraer la atención del alumno, y trabaje los contenidos con algo que realmente le interesa.

Además muchas veces las instituciones tienen que estar preparadas para recibir alumnos que deben trabajar o que no tienen sustento económico o que en su casa están totalmente desatendidos, y lamentablemente hoy en día la escuela también es un refugio para esos jóvenes. Por lo tanto no solo la institución sino también TODO el personal deben estar  preparados para recibir esos jóvenes que vienen a estudiar. Ojala esto mejore, pero estamos en una sociedad cada vez más individualista, donde debes ser independiente cueste lo que cueste.

Imaginario del Docente que se necesita para nuestra realidad y cambios en las prácticas docentes y organizaciones educativas:

Como avanza la tecnología, hoy las organizaciones educativas a mi criterio no están capacitadas en su infraestructura para poder hacer uso de las nuevas tecnologías, sería necesario que se actualizaran las instituciones infraestructuralmente pero también lo deberán hacer todo el personal que trabaja en ella, por medio e cursos y capacitaciones, para que se puedan usar correctamente.

En el blog Paradigmas Educativos se habla de “las 10 cosas que todos los docentes tendrían que ser capaces de hacer en la escuela actual“. Desde luego que existen otras actitudes y capacidades más cercanas a cuestiones pedagógicas, pero la siguiente lista muestra capacidades tecnológicas imprescindibles para los docentes que, se enfrentan a las aulas digitalizadas, y que poseen muchos centros educativos alrededor del mundo y muchos alumnos tienen desde celulares hasta computadores en sus casas.

Los docentes tendrían que ser capaces de…
*Suscribirse a un servicio RSS para sindicar los contenidos interesantes de las páginas web que visiten
*Gestionar correctamente los marcadores y etiquetas de las páginas web
*Crear y usar un blog
*Crear y usar una wiki
*Crear hipervínculos (en correos electrónicos, blogs, webs y wikis)
*Crear archivos PDF con herramientas gratuitas
*Capturar, mezclar y subir fotos a la red (libres de restricciones de copyright)
*Capturar, mezclar y subir audio/vídeo a la red
*Usar Google Docs u otra herramienta colaborativa
*Participar en redes sociales educativas

¿Cuántos profesores tendrán estas destrezas?. Es importante destacar que la tecnología no es la respuesta absoluta pero si es clave considerar que sin una orientación en el uso de la tecnología esta no sirve para el aprendizaje de los niños.


Docente 2.0:

No hay comentarios:

Publicar un comentario